Foto: Eje Central |
A través de una serie de confesiones hechas por Edgar Valdez Villareal también conocido "La Barbie", se supo que el ex narcotraficante fue informante por lo menos desde seis años antes de su captura en 2010, esto para diversas agencias de inteligencia estadounidenses, además aseguro que aun cuando intento entregarse a las autoridades de EE.UU. estas se negaron y le dieron la orden de continuar con sus actividades como informante.
Por si te lo perdiste: VIDEO: Jóvenes graban gritos aterradores en túnel de Puebla
"Quiero decir, no es excusa lo que estoy diciendo… sólo estoy diciendo lo que el gobierno decía, que yo me iba a entregar, y hay una carta del gobierno diciendo: ‘Detente y sigue haciendo lo que tengas que hacer", agrego.
"Acerca de lo que estaba escuchando, no pasé por encima de ellos solamente para entregarme, era de mi interés entregarme, y el gobierno tiene prueba de ello, porque enviamos una carta demostrándolo, y ellos me dijeron que esperara. Y tenemos prueba de ello", dijo Villareal.
Tras su sentencia la cual fue emitida por la Corte del Distrito Norte de Atlanta, se estableció que la "La Barbie" ayudo en una de las detenciones de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y de dar información respecto a la localización de Arturo Beltrán Leyva en la cual fue abatido por elementos de la Secretaria de Marina mexicana.
Por otro lado, aunque se desconoce la fecha exacta en la que Valdez Villareal empezó a colaborar con la DEA, luego de su sentencia en el año 2018 se supo que por lo menos desde 2004 ya participaba como informante.
"La Barbie" también aprovecho el momento para desmentir las acusaciones en las que supuestamente se le vincula como uno de los narcotraficantes mas poderoso en su momento en México, así como negar que nunca trafico 600 kilos de heroína a la semana además de asegurar "que nunca a sus 44 años ha asesinado a alguien".