Foto: Especial |
Posterior a la sorpresiva propuesta de que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones del Metro en la Ciudad de México, las reacciones por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar en parte por la gran disconformidad que generó esta decisión por parte del gobierno de la ciudad.
Por si te lo perdiste: PAN, PRI y PRD reviven "Va por México" para elecciones de 2023 y 2024
Tal fue el caso de un joven el cual fue detenido por realizar una protesta por la tarde del pasado viernes en la Línea 3 del Metro, esto en contra de la presunta "militarización" que supone la presencia de los elementos en este medio de transporte.
El día de hoy el gobierno de @Claudiashein nos reprimió por expresar nuestras ideas contra la militarización en el metro.
— Kevin Mondragon (@kevinMondragon_) January 14, 2023
Para esto es la Guardia Nacional? Una burla!!! pic.twitter.com/Nhmvax8Hn4
En un primer momento el joven fue acusado de haber realizado pintas en la estación Tlatelolco motivo que habría provocado su detención, aunque en múltiples video que se compartieron a través de redes sociales se puede ver cómo el joven solo se manifestaba con letrero en sus manos sin realizar destrozos o pintas al lugar, lo cual hizo que se generara mayor polémica por este asunto.
El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres fue el primero a través de su cuenta de Twitter en informara que el joven habría sido detenido por realizar "pintas" y que había sido remitido al juzgado cívico aunque cabe destacar que luego de esto fue inmediatamente liberado.
Por si te lo perdiste: AMLO justifica presencia Guardia Nacional en el Metro
Con relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a una persona detenida, les informo que fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción ni responsabilidad. pic.twitter.com/MNjNr1M45A
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) January 14, 2023
Por su parte el director general del Metro, Guillermo Calderón, informó a través de un comunicado en Twitter que lo elementos involucrados en estos actos serna suspendidos de las actividades que habrían sido encomendados.
A pesar del respaldo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador esta iniciativa en el que se desplegaron cientos de guardias nacionales en el Metro de la CDMX ha sido ampliamente reprobada por los capitalinos, organizaciones y activistas que la han catalogado como que se está "militarizando" este medio de transporte el cual es el más usado por los usarios.