Foto: @mariodelgadocarrillo |
Una propuesta para declarar inconstitucional la extensión del mandato de Mario Delgado como presidente nacional de Morena y Citlalli Hernández como secretaria general de la organización política ha sido presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te puede interesar: Mueren cuatro niños tras ser atacados por un hombre con una hacha en Brasil
Esta medida ha sido tomada con el objetivo de cumplir con la legalidad y el respeto a la constitución en la toma de decisiones en el ámbito político.
Si se aprueba esta propuesta, se sentaría un precedente importante en cuanto al respeto de los procesos democráticos y la vigencia del estado de derecho en México.
Te puede interesar: Australia prohíbe el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales
La magistrada Janine Otálora ha presentado un proyecto en el que se estipula que Morena debe renovar la presidencia y secretaría general antes del 31 de agosto de 2023. El objetivo de esta medida es cumplir con la legalidad y garantizar la transparencia en el proceso de renovación de los cargos políticos en México.
Además, en el proyecto se hace referencia a que Mario Delgado y Citlalli Hernández habían extendido su mandato hasta el año 2024, al tiempo que ampliaban las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus estatutos.