Dejan libre a regidora detenida en Texas con 42 kilos de cocaína

Dejan libre a regidora detenida en Texas con 42 kilos de cocaína

Foto: Facebook

La regidora de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, quien fue arrestada el lunes en Falfurrias, Texas, Estados Unidos, con casi 42 kilos de cocaína, ha sido liberada tras desestimarse el caso debido a faltas al debido proceso, según determinó un juez.

El juez Juan F. Alanis declaró que no había suficientes pruebas para fundamentar su detención, lo que constituyó una violación al proceso legal.

"El tribunal encontró que el gobierno no cumplió con su obligación de establecer una causa probable de que la acusada cometió el delito por el que se le acusa, por lo tanto, se ordena que se desestime la acusación en este caso sin perjuicio", explicó el juez.


Según la declaración de la regidora, ella cruzó la frontera en una camioneta junto con sus dos hijos y fue obligada a conducir bajo amenaza.

Afirmó que no sabía que el vehículo transportaba drogas y que su inspección en la frontera no fue aleatoria, sino parte de una alerta especial que indicaba que el automóvil llevaba drogas.

Debido a la falta de acusaciones previas contra la regidora, el juez decidió desestimar el caso.

El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la regidora el martes.

"Condenamos enérgicamente el comportamiento de Ahumada Martínez. Debemos esperar a que las autoridades tomen acciones y determinen la situación. En el PAN rechazamos conductas como esta y solo esperamos que las autoridades hagan lo que corresponde", declaró Luis René Cantú Galván, presidente del PAN en Tamaulipas.

Cantú señaló que la mujer estaba relacionada con el partido porque él es el presidente del PAN y que ella decidió abandonar el Partido Verde Ecologista de México y unirse a Acción Nacional. Según él, el PAN siempre ha sido un partido inclusivo con puertas abiertas.

Te puede interesar: Mario Delgado anuncia investigación por video de Sheinbaum y Durazo

Recordó que la mujer fue elegida por el Partido Verde, pero decidió abandonar su partido y unirse al PAN como regidora de Reynosa. Sin embargo, nunca fue afiliada al PAN, fue un acuerdo político en el que ella dejó el Verde y se unió a las filas de Acción Nacional.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que la funcionaria mexicana llegó a un punto de control en Falfurrias, Texas, en un vehículo blanco procedente de México el 10 de junio y se dirigía a San Antonio, Texas.

Los agentes realizaron una inspección de rayos X en el vehículo y detectaron paquetes ocultos en los asientos, lo que llevó a una inspección manual en la que encontraron un total de 42 kilos de cocaína distribuidos en diversas áreas del automóvil, incluidos los paneles de las puertas.

CBP notificó a la Administración de Control de Drogas, que envió agentes especiales para interrogar a Ahumada Martínez ese mismo día, sábado, y ella admitió su responsabilidad.