Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez |
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, ha dado inicio el proceso de selección del candidato presidencial para 2024 dentro del movimiento de la Cuarta Transformación.
Te puede interesar: "Al parecer sí hubo ajusticiamiento y no se debe permitir": AMLO sobre videos de militares en Tamaulipas
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador espera que en los próximos días aquellos que aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República también presenten su renuncia a sus cargos.
"Como sabemos, hay un proceso en marcha. Se debe elegir al candidato o candidata a la Presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena, así como de la coalición que han formado", declaró.
"Este proceso ya ha comenzado y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de conocimiento público, él aspira a ser candidato, al igual que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Ellos han expresado su interés", señaló.
Tras el movimiento de Marcelo Ebrard ante el proceso interno, el presidente López Obrador prevé que el resto de aspirantes presidenciales de Morena también renuncien a sus cargos para meterse de lleno a la contienda.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 7, 2023
"¿Y quién va a sustituirlos? Hay tiempo todavía", señaló. pic.twitter.com/HVuo36czUN
"Este proceso ya ha comenzado y eso explica la renuncia de Marcelo, y es posible que en estos días, aquellos que aspiren también presenten sus renuncias y se determine quiénes los sustituirán. Hay tiempo, apenas se ha dado el anuncio", expresó.
Además, explicó que Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde, también están buscando convertirse en aspirantes presidenciales.
Te puede interesar: Movimiento Ciudadano no se unirá a la oposición para elecciones de 2024
El mandatario mexicano dejó en claro que el país está presenciando un hecho sin precedentes, ya que no habrá dedazo ni imposición en la elección del candidato presidencial dentro del movimiento de la Cuarta Transformación.
"Es muy importante que estemos presenciando un hecho inédito, algo nunca antes visto, porque durante mucho tiempo existió el dedazo, el candidato oculto, la imposición del presidente, él era quien designaba a su sucesor. Hablamos de siglos. Pero por primera vez no hay candidato oculto, no hay dedazo, no hay imposición", manifestó.
"En el caso correspondiente al bloque conservador, sabemos que van a consultar con los mandamases, con los oligarcas para buscar un acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos", añadió.
De momento, López Obrador no reveló quién podría ocupar el puesto de Ebrard Casaubón en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Marcelo presentará su renuncia el próximo lunes y tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo, al igual que en todos los casos", mencionó.