Foto: @LetyVarela |
Desde el año 2021, una denuncia alertó sobre la alarmante cantidad de perros que se encontraban dentro de esa casa. No obstante, debido a los trámites legales necesarios para acceder a la propiedad, se demoró considerablemente la intervención.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuó de inmediato y desplegó a su personal de la Brigada de Vigilancia Animal, en colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para hacerse cargo de la situación y rescatar a los perros.
En total, se logró rescatar a 56 perros adultos y a cuatro adorables cachorros, quienes se encontraban en condiciones deplorables.
Además, como resultado de este operativo, se procedió a la detención de dos hombres y una mujer que se encontraban en el domicilio. Se presume que estos individuos estaban involucrados en la venta de los perros para actos de santería, una práctica que genera repudio y condena.
Vecinos del área denunciaron haber escuchado constantemente los aterradores chillidos de los perros debido al maltrato al que eran sometidos.
Fue un operativo muy delicado que requirió de una planeación detallada, pero afortunadamente pudimos rescatar a ¡60 perros! que estaban hacinados en un domicilio de #Coyoacán
— Lety Varela (@LetyVarela) June 15, 2023
Gracias @PAOTmx y @FiscaliaCDMX por su respaldo y trabajo coordinado pic.twitter.com/Dk0EBRwx6y
"Podíamos oír los ruidos, como si también estuvieran sacrificando y matando a los perros", relató una mujer consternada por la situación.
Este rescate masivo de perros representa un importante avance en la protección animal y en la lucha contra prácticas violentas y crueles. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los seres vivos en la ciudad.