Cemex utilizará nuevo método de fabricación de cemento para reducir costos y emisiones

Cemex utilizará nuevo método de fabricación de cemento para reducir costos y emisiones

Reuters

Cemex, la reconocida cementera mexicana, ha anunciado que implementará un innovador método de producción que disminuirá tanto su consumo de un ingrediente intermedio esencial como las emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

Este anuncio llega en un momento crítico, ya que los expertos estiman que la industria es responsable de entre el 8% y el 9% de las emisiones globales de CO2 cada año, lo que la convierte en uno de los principales contaminantes.

Más: Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

Para abordar este desafío, Cemex ha desarrollado un proceso denominado "micronización", que implica la molienda fina de su clínker, una mezcla de piedra caliza y minerales calentados que se utiliza en la producción de cemento.

Según Davide Zampini, jefe de investigación y desarrollo de Cemex, al "micronizar" el clínker junto con una mezcla patentada de aditivos químicos, la empresa podrá reducir significativamente la cantidad de clínker que se utiliza en su cemento.

Zampini explicó que, en promedio, los cementos mixtos están compuestos por un 73% de clínker y un 27% de otros productos. Sin embargo, gracias a la micronización del clínker, Cemex podrá reducir la proporción a aproximadamente 50-50 sin comprometer la resistencia del cemento.

Zampini expresó su confianza en que el mercado será "muy receptivo" a la nueva mezcla, calificándola como un "cambio significativo" en lo que se espera convencionalmente de los cementos mixtos.

Además, Zampini señaló que una gran parte de las emisiones de CO2 de la industria cementera proviene de la fabricación de clínker. Aproximadamente el 60% de estas emisiones se deben a la reacción que se produce cuando la piedra caliza se cuece a altas temperaturas para producir clínker, mientras que el 40% restante proviene de los combustibles utilizados para calentar los hornos.

Más: VIDEO: Colisión en carretera México-Querétaro causa incendio

La nueva fórmula de Cemex tiene una huella de carbono que es menos de la mitad de la de referencia, según Zampini. Además, también reducirá los costos, ya que los materiales mezclados con el clínker son mucho más baratos.

Zampini afirmó que la empresa está ansiosa por implementar el nuevo método "lo antes posible" y reveló que Cemex ya ha logrado convertir una planta al nuevo método. Aunque no proporcionó una cifra exacta de cuántas plantas se cambiarán inicialmente, aseguró que el cambio se llevará a cabo utilizando los "activos existentes" y con una inversión mínima "en un tiempo relativamente corto".

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈