El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que mide el sentimiento de los mexicanos, alcanzó los 47.1 puntos, representando un incremento mensual de 0.3 puntos en comparación con diciembre del año pasado. Además, en comparación con enero de 2023, mostró un aumento de 2.8 puntos.
Más: Standard & Poor's confirma la calificación soberana de México en 'BBB' con una perspectiva estable
Según los datos recopilados, este ligero cambio en el primer mes de 2024 se vio influenciado por disminuciones mensuales en tres de los cinco componentes que conforman el índice.
El componente que experimentó el mayor aumento mensual fue el que evalúa la percepción de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, en comparación con la situación actual. Este componente registró un aumento del 0.9% en comparación con diciembre y un incremento del 1.6% en comparación con enero de 2023.
En segundo lugar se situaron las expectativas sobre la situación económica esperada de los mexicanos en el país dentro de 12 meses, en comparación con la situación actual, que aumentó 0.7 puntos mensualmente y 2.4 puntos anualmente.
La evaluación de la economía percibida en los hogares, en comparación con la situación de hace un año, disminuyó 0.3 puntos en el último mes, pero aumentó 2.6 puntos en comparación con 2023.
Más: Se registra un incremento de casos de trata en México a través de conexiones emocionales
Finalmente, la sección que evalúa la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, disminuyó 0.2%, mientras que en comparación anual aumentó 3.3%.
Por otro lado, el componente que evalúa las posibilidades actuales de los miembros del hogar para realizar compras de bienes duraderos disminuyó 0.4 puntos en comparación con diciembre pasado. Sin embargo, también mostró un aumento de 3.8 puntos en comparación con enero de 2023, situándose como el componente con el mayor incremento a tasa anual.
A finales de enero, el Inegi informó que la inflación general en México se aceleró en la primera mitad del mes y alcanzó el 4.90% interanual, un aumento desde el 4.25% de octubre. Por otro lado, la inflación subyacente continuó a la baja, llegando al 4.78%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
COMPARTE ESTA NOTA!