Infobae |
Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que un fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide podría ser útil para bloquear la acción de unas células cerebrales que son claves en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation Insight, ofrece nuevas esperanzas para las millones de personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.
Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) descubrieron que en el Parkinson, las células llamadas astrocitos se vuelven reactivas y atacan a las neuronas dopaminérgicas, responsables del control del movimiento.
Los astrocitos de pacientes con Parkinson segregan altos niveles de una molécula inflamatoria llamada interleucina-6 (IL-6), que provoca la muerte de las neuronas dopaminérgicas.
Sin embargo, los investigadores encontraron que el tratamiento con Tocilizumab, un fármaco que se usa para la artritis reumatoide, bloquea la producción de IL-6 por los astrocitos y protege a las neuronas dopaminérgicas de la muerte.
Este hallazgo abre la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento para el Parkinson.
Los investigadores señalan que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados en ensayos clínicos con pacientes, pero este es un paso importante en la búsqueda de una cura para la enfermedad.
Otras investigaciones recientes también han apuntado a la inflamación como un factor importante en el desarrollo del Parkinson.
Este nuevo estudio se suma a la creciente evidencia de que el sistema inmunológico puede jugar un papel en la enfermedad.
Los investigadores esperan que este descubrimiento pueda conducir a nuevos tratamientos que no solo controlen los síntomas del Parkinson, sino que también puedan prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad.
Este es un avance significativo en la lucha contra el Parkinson y ofrece una nueva esperanza a los pacientes y sus familias.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en