Cuartoscuro |
Tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revelara en su conferencia de prensa, La Mañanera, que había tenido conversaciones con el exministro Arturo Zaldívar para solicitar protección en asuntos que favorecerían su administración, la oposición ha comenzado a actuar.
La senadora Lilly Téllez, ex presentadora de noticias y actual representante del Partido Acción Nacional (PAN), ha solicitado que Zaldívar comparezca ante el Senado.
A través de las redes sociales, Téllez difundió un comunicado de prensa en el que oficialmente pide a sus colegas senadores que convoquen a Zaldívar para que “rinda cuentas” sobre cuántos jueces intentó influir a favor del gobierno actual. La senadora, que busca la reelección bajo el PAN, publicó el documento en el que solicita a los senadores que citen al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Zaldívar había afirmado el 22 de febrero que no volvería a abordar el tema después de aclararlo en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
El documento dice:
“Es urgente que mis compañeros senadores discutan y voten la presente proposición para que el C. Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, ministro de la SCJN y presidente de ésta en el periodo 2019-2022 comparezca ante esta Asamblea de conformidad con el presente documento. Es un tema delicado y de interés nacional del que se tiene que investigar y, en su momento, determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes de las personas involucradas, sean servidores públicos o no”.
En respuesta a las declaraciones del presidente López Obrador, Zaldívar afirmó en una entrevista que durante su tiempo como ministro y presidente de la SCJN, no había hablado con ningún juez ni les había hecho sugerencias por orden del presidente. Además, Zaldívar enfatizó que tiene la conciencia tranquila y aclaró que las reuniones entre ministros y líderes del Poder Ejecutivo son comunes y han existido a lo largo de la historia, pero no son para influir en ellos, sino para fomentar el diálogo entre los tres órdenes de Gobierno.
“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario (...) Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”, concluyó.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en