EFE |
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America (BofA), ha señalado que Petróleos Mexicanos (Pemex) representa el principal riesgo fiscal para el gobierno mexicano en los próximos años.
Durante una conferencia virtual, destacó que el rescate de la petrolera más endeudada del mundo podría aumentar el déficit fiscal del gobierno, ya que los esfuerzos por apoyar a Pemex están generando un deterioro fiscal significativo, reflejado en el mayor déficit presupuestario del país en tres décadas según el presupuesto aprobado para 2024.
Capistrán subrayó que los riesgos se intensifican con los apoyos fiscales a Pemex, que incluyen reducción de impuestos y apoyos directos contemplados en el presupuesto. Además, señaló que Pemex y el gobierno, que solían tener el mismo grado de inversión de las calificadoras, han experimentado una divergencia, ya que la petrolera ha perdido este nivel.
Advertió que proporcionar estímulos fiscales a la empresa estatal podría afectar las finanzas públicas y la calificación crediticia del gobierno mexicano.
El economista de BofA planteó la posibilidad de que, al continuar brindando apoyo financiero a Pemex, se genere un arrastre negativo que afecte la calificación crediticia del gobierno federal.
Asimismo, anticipó una desaceleración de la economía mexicana a un ritmo de crecimiento del 2% anual en la segunda mitad de 2024, después de las elecciones en México (junio) y en Estados Unidos (noviembre). Este pronóstico se basa en patrones históricos de crecimiento económico vinculados a eventos electorales.
Capistrán destacó que México tiene la oportunidad de expandirse en los próximos años debido a la relocalización de las cadenas de suministro global, también conocida como "nearshoring".
Aunque prevé que los anuncios de inversión continúen en 2024, señaló que la inyección de capital podría demorarse hasta los años siguientes, posiblemente condicionada por los resultados de las elecciones y factores como la volatilidad de las tasas de interés y la posible depreciación del peso, que podrían influir en las decisiones de inversión.