Se registra un incremento de casos de trata en México a través de conexiones emocionales

Se registra un incremento de casos de trata en México a través de conexiones emocionales

Pixabay

La organización Caminantas, encargada de brindar apoyo a migrantes que atraviesan México, alertó el sábado sobre un aumento en los casos de trata de mujeres colombianas, cubanas y venezolanas.

Según activistas especializadas en el tema que hablaron con EFE, satisfacer necesidades económicas y establecer vínculos de pareja son las dos estrategias principales que utilizan las redes de trata para persuadir a mujeres de otros países a viajar a México.


María Ángel Vielma, miembro del colectivo Caminantas, explicó en una entrevista que muchas mujeres llegan al país bajo la promesa de empleo o después de haber construido una relación amorosa en línea con hombres mexicanos que les han proporcionado ayuda económica durante meses o incluso años.

Vielma mencionó que el agresor evalúa las necesidades de la víctima para manipularlas, utilizando el cebo disfrazado de amor.

En la organización, han atendido a mujeres que solicitan ayuda porque sus supuestas parejas comienzan a violentarlas al llegar a México. Regresar se vuelve difícil para las víctimas, ya que los agresores compraron sus boletos de avión o intentan convencerlas manipulando a sus familias en su lugar de origen, explicó Laura Cortés, otra miembro del colectivo especializada en género.

En estos casos, un modus operandi común implica conocer a alguien por internet, una persona que brinda apoyo financiero a distancia, les compra boletos de avión y envía dinero a sus familias. Algunos casos involucran años de relación a distancia.


Vielma detalló que estos casos son frecuentes entre mujeres de países con crisis económicas o que son objeto de estereotipos sobre la belleza femenina, como cubanas, colombianas y venezolanas.

La xenofobia selectiva también desempeña un papel, según señalaron, ya que las mujeres de estos países son percibidas de manera diferente en comparación con las centroamericanas.

Esta situación podría explicar por qué, de las 227 extranjeras asesinadas en México entre 2015 y 2023, 32 eran colombianas y 29 venezolanas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde hace un poco más de tres años, Caminantas asesora y acompaña a mujeres migrantes en cuestiones administrativas, jurídicas y de denuncia, y también lleva a cabo talleres de capacitación, además de contar con una red de apoyo y ayuda solidaria.

Comparte esta nota!