Cuartoscuro |
Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su supuesta interferencia en las decisiones de jueces y magistrados durante su mandato. Sin embargo, admitió que informaba al gobierno cuando ciertas quejas no procedían.
Zaldívar explicó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que "cuando el gobierno se quejaba de la actuación de algún juez o magistrado, nosotros, no yo, en las áreas técnicas las analizaban, si tenían mérito se abría la investigación y si no se desestimaban, pero teníamos nosotros la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja".
El ex ministro aseguró que durante su presidencia de cuatro años en la SCJN, nunca instruyó a ningún juez o magistrado para que fallaran de una manera específica. "Yo defendí la autonomía y la independencia de los jueces durante los 4 años que fui presidente de la Corte, nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez ni magistrado para sugerirle, insinuarle mucho menos para instruirle que fallara algún sentido o en otro. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial", afirmó.
Zaldívar también declaró que no ha realizado ninguna conducta contraria a la ley y que tiene la conciencia tranquila. "No coincido en que sea una injerencia, lo único que se hizo es lo que se ha hecho siempre, que el gobierno acude al Poder Judicial a defender con argumentos su postura para tratar de convencer de que les asista la razón, nunca hubo en mi administración ninguna injerencia indebida en el Poder Judicial Federal, ahí están las sentencias", expresó.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente López Obrador reconociera que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando Zaldívar estaba al frente de la SCJN.
En respuesta a las afirmaciones del presidente, la Barra Mexicana de Abogado (BMA) condenó la injerencia de López Obrador en casos del Poder Judicial. "Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial", expresó la organización en un comunicado.
Zaldívar respondió a la BMA diciendo que "no tiene ninguna autoridad moral porque siempre ha defendido a la oligarquía y los intereses de la derecha".
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en