Reuters |
Las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentaron una caída en enero de 2024, lo que impactó negativamente los ingresos proyectados por el gobierno federal para ese mes, según el último informe de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El informe muestra que Pemex generó solo 63 mil 945.8 millones de pesos, en lugar de los 103 mil 404.6 millones de pesos proyectados. Esto resultó en una diferencia negativa de 39 mil 458.8 millones de pesos para Hacienda en enero.
Esta situación también debilitó los ingresos proyectados para el sector público en enero de este año. Se esperaban ingresos por 688 mil 324.7 millones de pesos, pero solo se captaron 658 mil 903.6 millones de pesos, lo que resultó en una diferencia negativa de 29 mil 421.1 millones de pesos.
Disminución de ventas nacionales e internacionales de Pemex
Según el informe más reciente de resultados financieros de Pemex, que cubre el cuarto trimestre de 2023, los ingresos totales por ventas y servicios fueron de 425.5 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 17.4% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
El informe indica que las ventas nacionales disminuyeron un 19.9%, “principalmente por menores precios de gasolinas, diésel, turbosina, gas natural y gas licuado, en comparación con los precios en el 4T (cuarto trimestre) de 2022, debido a la disminución del precio de los hidrocarburos a nivel mundial y una disminución en el incentivo a los combustibles automotrices”.
En cuanto a las ventas de exportación, se reportó una disminución del 14.3%, “debido principalmente al menor precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 75.42 dólares por barril en el 4T22 (cuarto trimestre de 2022), a 70.53 dólares por barril en el 4T23 (cuarto trimestre de 2023).
El informe también destaca que “el costo de ventas disminuyó 23.1% incluyendo el efecto de deterioro de activos fijos.
Según Pemex, estas disminuciones se deben principalmente a:
Menores compras de productos para reventa por 330.3 mil millones de pesos, que incluyen las compras de la subsidiaria Deer Park;
Una disminución en el precio de las gasolinas, turbosina, diésel, gas licuado y gas natural; y,
Una disminución de 81.9 mil millones de pesos en los impuestos y derechos a la extracción y exploración de hidrocarburos como resultado de un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2023 comparado con el año anterior y el estímulo fiscal publicado el 13 de febrero de 2024 .
Deudas de Pemex con sus proveedores
Pemex enfrenta un grave problema con la deuda con sus proveedores, que aumentó un 27.5% el año pasado a 359,760 millones de pesos (21,204 millones de dólares), el nivel más alto registrado.
La empresa estatal informó a finales de febrero que pagó 413,937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y los directivos anticiparon en la conferencia con analistas que la empresa realizará pagos este año, aunque no proporcionaron detalles ni cronogramas, ni montos.
Pemex reanudó los pagos a sus proveedores a finales de 2023, según varias fuentes que hablaron recientemente con la agencia Reuters, pero ha favorecido a las grandes empresas de servicios para evitar afectaciones en su propia actividad de exploración y extracción, en detrimento de los operadores privados que le venden su producción de crudo y gas.
Se esperaba que Pemex proporcionara detalles sobre un plan de pagos a proveedores en su informe financiero o si utilizarían parte de un reciente crédito fiscal para solventarlos parcialmente.
Dicho crédito anunciado es equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida (DUC) de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como de enero de 2024. Pemex indicó en su informe financiero que el monto de ese estímulo es de 91,500 millones de pesos, contando solo los tres últimos meses del año pasado.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en