Especial |
Organizaciones denuncian incremento de violencia armada y presencia de grupos criminales en Chiapas
La Red por los Derechos de las Infancias en Chiapas (REDIAS) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) han emitido una denuncia sobre la falta de acción del Estado ante el aumento de la violencia armada y la presencia de grupos criminales en Pantelhó y la región de Los Altos de Chiapas.
Tras el lamentable incidente en el que personas armadas causaron la muerte de dos niños, uno de 10 y otro de 17 años, y dejaron heridos a otros dos en la comunidad de La Piedad, en el municipio de Pantelhó, Chiapas, estas organizaciones exigen que las autoridades proporcionen seguridad y protección.
El ataque ocurrió el pasado 11 de marzo y entre los heridos se encuentran una niña de 10 años y un adolescente de 15 años, según informaron REDIAS y REDIM.
Estas organizaciones señalan que estas dos muertes recientes se suman a la lista de víctimas mortales y heridos por la violencia armada en la región de Los Altos, donde ya se han registrado cuatro asesinatos de menores en lo que va de 2024.
Además, indican que la organización chiapaneca Melel Xojobal ha documentado que, en lo que va del año, siete niños y adolescentes han perdido la vida a causa de la violencia armada en Chiapas, cuatro de ellos en la región de Los Altos.
Destacan que la situación es alarmante, ya que en 2023 se registraron 10 muertes de niñas, niños y adolescentes por balas perdidas, y en lo que va de 2024 ya se han registrado tres.
Te puede interesar: Matan a balazos a un excandidato de MC y a su esposa en Guerrero
Asimismo, advierten sobre el aumento de la presencia de grupos armados en la región de Los Altos, donde los niños se encuentran en medio del fuego cruzado debido a las disputas por el control territorial.
Solo en Pantehló, alertan, hay 13 mil niñas, niños y adolescentes en riesgo de desplazamiento forzado y de "violación de derechos fundamentales de la infancia, como acceso a la educación, salud y alimentación", según señalaron en un comunicado.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en