Cuartoscuro |
El senador Emilio Álvarez Icaza ha respondido a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa están siendo manipulados por un grupo liderado por el propio senador.
En una entrevista con Aristegui en Vivo, Álvarez Icaza declaró que López Obrador "se esconde detrás de falsedades y difamaciones para eludir su responsabilidad en el desastre del caso Ayotzinapa".
El senador sostuvo que si se busca un culpable del incidente de la puerta, es la indiferencia y la traición a las víctimas. Además, señaló que el presidente y los políticos de su partido, Morena, se beneficiaron durante años de la tragedia, pero ahora han decidido abandonar a las familias y a las víctimas.
Después de que simpatizantes de los estudiantes derribaran una puerta del Palacio Nacional y tras 10 días de protesta en los que exigieron dialogar con el presidente, López Obrador afirmó: "No buscamos en absoluto el enfrentamiento. Queremos decirles a los padres que estamos avanzando mucho en la investigación, pero están siendo manipulados por el grupo que lidera el senador Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y grupos conservadores de derecha respaldados por gobiernos extranjeros que buscan perjudicarnos".
Álvarez Icaza considera que las declaraciones de AMLO confirman lo que Omar Gómez Trejo, exdirector de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, le dijo a Jonh Gibler y fue publicado por Quinto Elemento Lab sobre cómo el gobierno decidió sabotear el caso de los estudiantes desaparecidos.
En este sentido, el senador cree que es lógico que el actual gobierno mantenga impune el caso, especialmente en lo que respecta a la participación del Ejército, debido al "cogobierno" de López Obrador con un sector de las Fuerzas Armadas.
"Es un presidente que se dedica a atacar a los mensajeros; la Fiscalía dice que el Ejército obstruye, el GIEI dijo lo mismo, Encinas lo dijo, pero como tiene un nuevo pacto con los militares prefiere la impunidad y el encubrimiento", afirmó.
El senador se desvinculó de la protesta violenta de los estudiantes, pero aseguró entender de dónde viene la ira. "No apoyo lo que hicieron los jóvenes, pero entiendo su enojo y frustración".
"La forma en que los han tratado me parece inaceptable", concluyó.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en