Cuartoscuro |
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora su último Día Internacional de la Mujer con un registro de al menos 4 mil 817 feminicidios. Estos crímenes ocurrieron desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2024, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A pesar de que el gobierno federal se ha autodenominado feminista en múltiples ocasiones, la violencia contra las mujeres en México sigue siendo una realidad.
Más: Día de la Mujer: AMLO reitera su respaldo hacia las mujeres y garantiza su protección
Durante los últimos tres años del sexenio anterior, se documentaron 2 mil 242 feminicidios. Esta cifra estuvo a punto de ser igualada en 2022 y 2023, cuando se registraron mil 940 delitos de esta naturaleza.
En lo que va del sexenio, el año 2021 ha sido el más mortífero, con 981 feminicidios. En comparación, en 2019 se reportaron 944 investigaciones por este delito y en 2020 fueron 947.
Los estados con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
En marzo del año pasado, López Obrador aseguró que los feminicidios habían disminuido desde su llegada al poder. Sin embargo, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, declaró a EFE que en los últimos seis años no ha habido “una disminución sustantiva” en la violencia de género en el país.
Te puede interesar: Muere estudiante de Ayotzinapa en retén de la Policía de Guerrero; hay otro lesionado
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021, el 70.1% de las mujeres mexicanas de 15 años o más han experimentado al menos una situación de violencia, una tendencia que se ha mantenido constante a lo largo de los años.
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que pone de manifiesto las deudas pendientes en términos de equidad y lucha contra la violencia de género.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en