Cuartoscuro |
Diputados de la oposición han expresado su preocupación por el impacto que la impunidad del crimen organizado podría tener en las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, indicó que la delincuencia "ya está interfiriendo en las elecciones y que entonces un proceso que puede ser bueno en términos administrativos es empujado por el crimen para llevar a resultados distintos a los esperados".
"El día de ayer se registró el asesinato de otro político, existen diversas formas en las que el crimen interviene en las elecciones, siendo el asesinato la más terrible, además de impedir que hombres y mujeres se postulen como candidatos y ejercer presión para que en algunos lugares no se realicen campañas", añadió el líder del PRI.
Por su parte, Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena, informó que la próxima semana Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, sostendrá una segunda reunión con la Comisión de Vigilancia para las Elecciones para revisar las zonas de riesgo e inseguridad para los candidatos.
"Los 50 polígonos de riesgo ya están bien identificados, como lo comentamos la semana pasada, son 50 municipios y regiones que impactan en 30 distritos federales electorales, donde se debe intensificar la vigilancia", señaló.
Te puede interesar: Karely Ruiz da consejos a mujeres que desean abrir su OnlyFans; "tienes que aventarte"
Mier Velazco reconoció que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los candidatos, "pero los gobiernos municipales y estatales no pueden eludir su responsabilidad".
"Todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades. Nosotros debemos dar seguimiento, estar atentos a lo que está sucediendo, exigiendo a los gobiernos municipales y estatales que también deben participar en garantizar la seguridad", apuntó.
El líder de Morena aseguró que existen condiciones para que las elecciones se realicen en paz en el país y acusó a la oposición de intentar sacar provecho del tema de la inseguridad.
En una conferencia de prensa, Jorge Romero Herrera, coordinador del Partido Acción Nacional, advirtió que la elección de este año "puede convertirse en la elección más violenta, más letal que ha habido en este país".
"Por eso insisto, ojalá las personas se animen a denunciar, aunque sea de forma anónima, porque si todos bajamos la cabeza, perdemos el Estado mexicano. Y no es ser malinchistas, es perder el Estado mexicano", alertó.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en