Procesarán a militar por homicidio de cadetes ahogados en Ensenada

Procesarán a militar por homicidio de cadetes ahogados en Ensenada

Reforma

El mando militar presuntamente responsable de la “novatada” que resultó en la muerte de siete cadetes en la Playa Corona, Ensenada, será juzgado por homicidio. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el militar ya está siendo juzgado tanto por la disciplina militar como por el fuero común por homicidio, y agregó que existe una solicitud para que el proceso del militar sea trasladado al ámbito penal y federal.

Los cadetes que murieron fueron Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz, Fernando Isaías Pérez López, Brando Francisco Gastélum Ayala, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Carlos Omar Frías Lanfard y Michael Arellano Wilkinson. 

El incidente ocurrió el 20 de febrero cuando un grupo de once cadetes de la Guardia Nacional, por orden del militar a cargo, ingresó a la playa Corona en Ensenada y fueron arrastrados por las olas.

Como resultado, el militar a cargo fue acusado de desobediencia y abuso de autoridad, y fue puesto bajo custodia en el centro penitenciario de Tijuana. El caso fue remitido a la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Suman 73 candidatos a cargos federales que solicitan protección: Taddei

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre si el caso ya había pasado al ámbito penal, a lo que respondió que ya se estaba solicitando. Reconoció que los cadetes habían realizado las prácticas en condiciones riesgosas y admitió que se debía dar una explicación. 

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que se estaba investigando una presunta novatada y adelantó que el responsable podría ser procesado tanto en el fuero militar como en el fuero común.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈