FOTO BANCO DIGITAL |
En enero de 2024, el país registró una captación de 4 mil 575 millones de dólares en remesas familiares, marcando el monto más alto para un mes de enero en tres décadas, con un incremento del 3.14% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este avance representa el mayor crecimiento anual en tres meses y el 45º consecutivo. Según los datos del Banco de México (Banxico), este es el mejor enero en términos de captación de remesas desde que se tiene registro, es decir, en treinta años.
A pesar de que el valor de las remesas fue inferior a los 4 mil 685 millones de dólares previstos por el consenso de Bloomberg, el aumento observado en enero fue favorable.
Más: ¿Sicarios atacaron un helicóptero del Ejército en Apatzingán, Michoacán? Esto es lo que se sabe
Dólar en México: ¿Cuál es el tipo de cambio en los principales bancos hoy martes 06 de febrero de 2024?
A pesar de la disminución del 0.68% anual en el número de operaciones a 11.76 millones, se observó un aumento significativo en el valor promedio de cada envío. La remesa familiar alcanzó su mejor rendimiento en 21 meses, con un aumento del 4.01% anual a 389 dólares.
Sin embargo, según las cifras ajustadas por estacionalidad de Banxico, las remesas experimentaron una disminución del 1.82% mensual en enero a 5 mil 306 millones de dólares, en contraste con el crecimiento del 4.88% registrado en el mes anterior.
Los analistas de Banorte señalan que, en términos secuenciales, las entradas disminuyeron un 1.82% en comparación con diciembre, enfrentando un efecto base desafiante.
Más: AMLO confirma la muerte de 4 militares tras ataque con explosivos en Michoacán
A pesar de esto, factores como el aumento en la tasa de desempleo entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos podrían ayudar a explicar la disminución en las cifras desestacionalizadas.
El mejor mes de captación en la historia
A pesar de todo, los especialistas de Banorte se mantienen optimistas sobre los flujos de remesas, dada la resiliencia de la actividad en Estados Unidos, con la creación de empleo en sectores clave como la construcción y algunos servicios.
Según el Banco de México, este ha sido el mejor mes de enero en términos de captación de remesas desde que se tiene registro, es decir, en los últimos treinta años.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en