Especial |
Un video que muestra a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asistiendo a colegas heridos en una región montañosa de Michoacán ha comenzado a circular en las redes sociales.
Según los informes, el incidente tuvo lugar en la mañana del viernes 1 de marzo en el municipio de Apatzingán, Michoacán, cuando un grupo de hombres armados atacó con armas de alto calibre a un helicóptero de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Más: Xóchitl Gálvez presenta proyecto de seguridad en inicio de campaña desde Fresnillo
Los informes en las redes sociales varían, algunos sugieren que el helicóptero del Ejército fue derribado, mientras que otros indican que la aeronave regresó a la base de la 43/a. Z.M. en Apatzingán, Michoacán.
En los grupos de WhatsApp de las Comunidades de Michoacán, se ha compartido un audio que detalla “una agresión a balazos a un helicóptero de la Sedena en un operativo que se está llevando acabo en conjunto con elementos de la Guardia Civil, por ahí mencionan que la agresión se suscitó en Loma Blanca. El helicóptero se dirige a la 43/ Z.M aquí en Apatzingán en malas condiciones”.
Sin embargo, fuentes de la Sedena informaron a Infobae México que la información es falsa y que las imágenes no son de un ataque a un helicóptero de las fuerzas armadas en Apatzingán, sino que corresponden a la emboscada que sufrieron los elementos del Ejército mexicano la tarde del jueves 29 de febrero en Aguililla, Michoacán, por parte de un grupo del crimen organizado.
Más: Claudia Sheinbaum presenta su Proyecto de Nación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proporcionó detalles sobre este ataque contra las fuerzas armadas. Durante su conferencia matutina de este viernes, el jefe del Ejecutivo explicó que la mañana del 29 de febrero, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron notificados sobre la existencia de un “narcocampamento” ubicado en Tierra Caliente, por lo que un comando acudió al lugar para verificar la información.
“Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos y luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, explosivos”, comentó.
La agencia de noticias EFE informó que el comando militar estaba en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, ubicados en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur, cuando sujetos armados comenzaron a disparar en su contra, utilizando drones y explosivos.
Inicialmente se informó que el saldo había sido de tres muertos y cuatro heridos; más tarde, la cifra aumentó a cuatro y nueve, respectivamente.
“Venían juntos y ahí mismo falleció un militar. Luego, los heridos fueron atendidos, pero no pudieron salvarlos. Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, están siendo atendidos. Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas”, dijo López Obrador en su conferencia.
Aunque aún se desconoce el grupo criminal que atacó a los elementos del Ejército mexicano, varios informes periodísticos sugieren que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pudo ser la responsable, ya que suelen utilizar este tipo de artefactos contra los militares en la zona entre los límites de Jalisco y Michoacán.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en