Cuartoscuro |
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla se suspendieron debido a la emisión de ceniza por el volcán Popocatépetl. Desde las 7:00 de la mañana, todas las actividades se detuvieron para permitir el barrido de la ceniza.
Actualmente, se están realizando labores de limpieza en la pista, rodajes y plataformas debido a la constante presencia de ceniza. Se espera que las actividades se reanuden en breve.
El gobierno de Puebla informó este día, con corte a las 6:00 horas de la mañana del 12 de marzo, que los municipios afectados por la caída de ceniza son: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Tlaltenango, Xoxtla y San Martín Texmelucan.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2. Por lo tanto, se exhorta a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán Popocatépetl.
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 37 exhalaciones y mil 362 minutos de tremor.
Calidad del Aire y Recomendaciones
La calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla se considera regular debido a la presencia de ceniza en el ambiente, mientras que en San Martín Texmelucan, el registro de la estación de monitoreo reflejó mala calidad, según la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
En la zona metropolitana de Puebla, las partículas asociadas a la emisión de ceniza han descendido durante dos días consecutivos.
En Tehuacán, la calidad del aire es buena y en la región de Atlixco es regular, según las autoridades estatales.
Se recomienda a la población en general moderar el uso de vehículos para reducir emisiones contaminantes, limitar el uso de pirotecnia y la quema de residuos, y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y del sector salud.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en