Encuentro Presidencial en Tapachula: Seguridad Fronteriza en la Agenda
Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala, anunció el lunes que se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Tapachula, Chiapas. El encuentro, que aún no tiene fecha confirmada, se centrará en temas de interés mutuo, destacando la seguridad fronteriza.
Arévalo de León enfatizó que la reunión será “al más alto nivel” en una “frontera que une a nuestros pueblos”. Además, mencionó que la seguridad fronteriza será uno de los temas principales a tratar. “Ya iremos construyendo la agenda más precisa” para Tapachula, dijo, donde ambos líderes estarán acompañados por varios de sus ministros.
López Obrador ya había mencionado el 26 de abril que el encuentro se llevará a cabo en mayo para hablar “de todo”. En esa ocasión, elogió a Arévalo, describiéndolo como “inteligente, honesto y con mucho amor al pueblo”, y afirmó que su llegada al poder “fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala“.
Arévalo de León, un académico de 65 años, asumió la presidencia el 15 de enero después de ganar las elecciones de 2023, a pesar de los intentos del Ministerio Público por impedir su ascenso al poder.
El anuncio del encuentro con López Obrador se realizó durante una conferencia de prensa. Sin embargo, no se proporcionó información sobre la fecha de la visita a Tapachula, ciudad fronteriza ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.
En febrero de este año, el Centro de Dignificación Humana (CDH) y el Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos denunciaron que las autoridades mexicanas interceptan a miles de migrantes al día para devolverlos a la frontera sur, donde quedan varados sin permiso para transitar o trabajar.
Un activista que acompaña a las caravanas migrantes que se forman en Tapachula declaró que “todas esas personas vuelven a regresar porque a todas esas personas (las autoridades) no las quieren y están haciendo una limpieza”.