Aseguran en Sonora un taller de blindado de vehículos “monstruo”

Aseguran en Sonora un taller de blindado de vehículos “monstruo”


Decomisan taller clandestino de blindaje artesanal en Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJ) informó este sábado sobre el aseguramiento de un almacén en el municipio de Plutarco Elías Calles que operaba como un taller clandestino para la reparación y ensamblaje de vehículos con blindaje artesanal, conocidos como "monstruos".

La acción se llevó a cabo tras una diligencia de cateo solicitada en seguimiento a un reporte sobre el lugar. Al ingresar al inmueble, las autoridades encontraron tres vehículos blindados, dos armas largas y narcóticos.


"En el interior de la bodega se encontró un vehículo de la marca RAM blindado tipo 'monstruo', con torreta para montar una ametralladora, una camioneta tipo pick-up de la marca Hummer H2, así como un vehículo Chevrolet Silverado", detalló la FGJ.
Además, se aseguraron placas de acero balístico, herramientas para la construcción del blindaje, dos armas largas, cartuchos útiles, narcóticos y una cubeta que contenía 78 artefactos "ponchallantas", entre otros indicios.


En el operativo participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras el cateo, la Sedena logró el aseguramiento de otras dos camionetas que podrían estar relacionadas con el taller clandestino.

Descubren taller similar en Michoacán

En enero de este año, las autoridades de Michoacán también descubrieron un taller clandestino de blindaje artesanal operado por el Cártel de Zicuirán. El lugar, disfrazado como un taller de hojalatería y pintura, contaba con maquinaria industrial para la construcción de blindaje y se encontraron dos camionetas blindadas, piezas automotrices, un rifle de asalto y dos kilogramos de marihuana.


Estos hallazgos ponen de manifiesto la sofisticación con la que los grupos delictivos en México están fabricando vehículos blindados para su uso en actividades ilícitas. Las autoridades continúan trabajando para combatir la fabricación y uso ilegal de este tipo de vehículos.