Cuartoscuro
Emilio Lozoya: En busca de un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha obtenido la autorización para buscar un acuerdo reparatorio en relación con el caso Agronitrogenados.
El Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal concedió una suspensión provisional a Lozoya, lo que le permite continuar buscando un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados. Si logra llegar a un acuerdo, podría evitar el proceso penal que enfrenta actualmente.
Lozoya está acusado de lavado de dinero durante su gestión al frente de Pemex y tendrá que enfrentar una audiencia el próximo 8 de mayo. En dicha audiencia, la Fiscalía General de la República buscará imponerle una pena de 15 años de prisión.
Se le acusa de haber recibido un soborno para que Pemex pagara 275 millones de dólares por una planta, con valor real de 58 millones y más de 14 años inactiva.
Hace dos años, Pemex había aprobado un acuerdo en el que se estipulaba que, a cambio de la suspensión condicional de los procesos relacionados, Lozoya se comprometía a pagar una reparación del daño de 10.7 millones de dólares.
Sin embargo, meses después, la petrolera y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda solicitaron que el monto de reparación que Lozoya debía pagar tendría que aumentar de 10 a 30 millones de dólares. En ese momento, los abogados del exfuncionario se retractaron de las negociaciones.
En agosto del año pasado, un juez suspendió el proceso contra Lozoya por el caso Agronitrogenados al considerar que la reparación del daño puede cubrirse con el pago que hará Alonso Ancira.
Esa resolución fue impugnada por la FGR y el pasado 25 de marzo el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito determinó reabrir el procedimiento penal contra el exdirector de Pemex.
En 2021, el exfuncionario ingresó a prisión preventiva por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Se consideró que había riesgo de fuga tras ser captado en un restaurante en la Ciudad de México.
COMPARTE ESTA NOTA!