Funcionario de la FGR afirma que México es “el campeón” en la producción de fentanilo

Funcionario de la FGR afirma que México es “el campeón” en la producción de fentanilo

Cuartoscuro

México, Líder en Producción de Fentanilo, Asegura Funcionario de la FGR

Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que México es "el campeón" en la producción de fentanilo. Esta declaración parece contradecir las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado que esta droga se fabrique en el país.


Gallo señaló que desde la década de 1990, "México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo". Por otro lado, López Obrador ha sostenido que los cárteles mexicanos solo procesan el fentanilo en pastillas o le dan los toques finales.

Los expertos coinciden en que los cárteles de México utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y contrabandearlo a Estados Unidos. Allí, el fentanilo causa unas 70 mil muertes por sobredosis al año y genera ganancias millonarias para las organizaciones criminales.

Aunque el consumo de fentanilo no está muy extendido en México, la adicción a la metanfetamina es común, según los expertos. Gallo, que participó en una conferencia mexicano-estadounidense sobre drogas sintéticas celebrada en Ciudad de México, afirmó que los cárteles mexicanos han iniciado la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.


"Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora", junto a la frontera estadounidense, o en las montañas de Sinaloa, también se produce en el centro del país, en estados como Hidalgo o Puebla o en el noroccidental estado de Jalisco.

Además, los cárteles han encontrado formas de evitar la detección de su dinero procedente de la droga. "Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, 'te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero'", explicó el funcionario.


Datos oficiales muestran que la producción de drogas en México es a gran escala. En febrero, la Secretaría de Marina (Semar) incautó más de 20 toneladas de metanfetamina en el mayor laboratorio de drogas descubierto durante la actual administración, que comenzó en diciembre de 2018.

COMPARTE ESTA NOTA!