Candidatos en Peligro: Violencia Política Sacude a México
Este sábado, se encontró el cuerpo sin vida de Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia en Puerto Vallarta y candidato a síndico municipal del Partido Verde Ecologista (PVEM).
La Fiscalía de Jalisco confirmó su muerte y anunció la apertura de una investigación, aunque no se han revelado las causas del deceso. Según los primeros informes, el cuerpo de Sánchez Gaeta fue descubierto dentro de un automóvil en la carretera hacia el municipio de Mascota. Se informó extraoficialmente que el político había desaparecido desde el viernes.
En otro incidente violento, Mario Aguirre Gutiérrez, hermano del candidato a la alcaldía de Tetecala, Morelos, por Movimiento Ciudadano, Cutberto Aguirre, fue asesinado alrededor de las 8:00 horas del viernes.
El homicidio tuvo lugar en la colonia El Paso, en la avenida Benito Juárez, cerca del balneario "La Playa". Los vecinos alertaron a las autoridades sobre disparos y el posterior hallazgo de un cuerpo en la calle. Las causas del ataque aún se desconocen y los vecinos no pudieron identificar a los presuntos responsables.
En medio de estas campañas violentas, el número de candidatos a las elecciones que cuentan con protección del Gobierno de México ha aumentado a 360, un incremento de 110 en la última semana, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy Rosa Icela (Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) nos informaba que son 360 que cuentan con protección, y los candidatos a la presidencia tienen su protección y también se les ha informado que si requieren más se les apoya", declaró el mandatario en su conferencia matutina.
Hace apenas una semana, Rodríguez reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército.