La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección celebrada en Guatemala.
Según informó la Cancillería, la reunión bilateral fue catalogada como “productiva”, abordando temas de interés mutuo como seguridad, migración, asuntos económicos y comerciales, así como el seguimiento al Entendimiento Bicentenario entre ambos países.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, compuesta por tres mil 175 kilómetros de frontera común en 48 condados estadounidenses y 94 municipios mexicanos.
Te puede interesar: México, sin la capacidad de medir rendimiento escolar
Se subrayó que esta zona genera aproximadamente 5 millones de empleos en la economía de Estados Unidos, lo que equivale a que 1 de cada 29 trabajadores en ese país cuenta con un empleo creado o apoyado por el comercio entre ambos Estados.
La reunión contó con la participación de Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte, y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Además, se anunció que la Canciller Bárcena mantendrá encuentros separados con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y con sus homólogos en la región, con el objetivo de generar acciones para abordar de manera integral la problemática migratoria humana en la región.