Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron el domingo a un hombre de 18 años por su supuesta vinculación en el asesinato del cantante indígena y creador de contenido Jorge Pop Chocoj, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado.
El Ministerio Público guatemalteco detalló mediante sus canales oficiales que el detenido es Carlos Roberto ‘N’, de 18 años, presuntamente involucrado en el homicidio de Pop, conocido artísticamente como ‘Farruko Pop’. Además, fue detenida una mujer adolescente de 17 años.
Las detenciones tuvieron lugar mediante dos allanamientos en el barrio El Limón, una zona roja ubicada en el norte de la Ciudad de Guatemala donde el cuerpo de Pop Chocoj fue hallado dos metros bajo tierra en el jardín de una vivienda el sábado.
Además, fueron incautados diversos indicios, entre ellos un celular, 22 matas de posible marihuana, así como diversos documentos y una motocicleta con reporte de robo del 19 de octubre de 2023.
En el lugar fue encontrado un altar u ofrenda a la Santa Muerte, con dulces, galletas, dinero y botellas de licores como tequila.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación informó que realizó una requisa en una cárcel al sureste de la capital, en un operativo también relacionado con el asesinato del cantante.
En la misma requisa, la cartera de Interior detalló que ha aislado indefinidamente a cuatro presos en la prisión, incluyendo uno de los líderes de la pandilla denominada ‘Mara 18’, Aldo Dupie Ochoa Mejía.
Pop Chocoj, de 18 años, fue localizado enterrado sin vida en una vivienda ubicada en El Limón, donde radica la pandilla ‘Mara 18’, tras desaparecer el pasado 20 de mayo.
El creador de contenido falleció asfixiado y su muerte tuvo lugar entre el 20 y el 22 de mayo, según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
La víctima era popular en redes sociales por su contenido de comedia y musical. Además, recientemente había participado en un concurso de talentos de una televisora mexicana.
Pop era originario del departamento (provincia) de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, en una zona con altos índices de pobreza.
El crimen ha consternado a la población del país centroamericano y al propio mandatario, Bernardo Arévalo de León, quien prometió buscar “justicia” por el homicidio del cantante.