Al participar en el foro 10 por la educación, la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz afirma que hay presupuesto suficiente para mejorar la educación en el país. Se manifiesta por recuperar el espíritu del magisterio, de amor por la enseñanza, pero dice que, para que eso ocurra, la clase política debe sacar las manos del sector.
La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, expuso que durante los 69 días que lleva en campaña, prácticamente en ningún lado le han planteado a la educación como un problema, pero, indicó, eso se explica porque tarda en reflejarse; sin embargo, recalcó que la única manera que tenemos para resolver la pobreza y desigualdad que padece el país es la salud y educación.
Al participar en el foro 10 por la Educación, la candidata de PAN, PRI y PRD, afirmó que hay el presupuesto suficiente para mejorar las instalaciones y la calidad de la instrucción en el país.
Ante líderes de organizaciones sociales que tienen como causa mejorar la enseñanza, ante quienes contestó un cuestionario de 10 preguntas en la materia, dijo que es necesario que las escuelas vuelvan a ser los centros de las comunidades y atender a los alumnos con enfoques diferenciados, tomando en cuenta sus circunstancias.
Te puede interesar: México, sin la capacidad de medir rendimiento escolar
La abanderada opositora, quien lamentó que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum haya preferido no ir a ese evento, destacó la necesidad de capacitar a los maestros y pagarles mejor y transparentar la forma en que acceden a plazas en el sistema educativo nacional.
Asimismo, se manifestó por recuperar el espíritu del magisterio de amor por la enseñanza y señaló que para que eso ocurra la clase política debe sacar las manos de las normales y los líderes sindicales revisar sus prioridades, pues actualmente muchos de ellos lo que buscan es ser diputados o senadores.
También celebró la decisión del gobierno mexicano de que se siga aplicando en México la Prueba PISA, aunque recalcó que sus resultados deben servir para mejorar y no para estigmatizar a alumnos y maestros.
El evento fue convocado por las organizaciones Educación con Rumbo, Enseña por México, Mexicanos Primero, Suma por la Educación, Via Educación, Proed, Muxed, Fundación Compartamos, Coparmex, Fundación Coppel, Fundación Televisa, IMCO, México Evalúa y la Unión Nacional de Padres de Familia, ante cuyos representantes afirmó que si gana la elección del 2 de junio, sus obras faraónicas serán las escuelas y los hospitales.