El Tren Maya, inaugurado el 15 de diciembre de 2023, ha experimentado 29 problemas en su tercer mes de operación, acumulando un total de 51 incidencias registradas.
Según una respuesta de la empresa estatal Tren Maya, desde el 19 de febrero hasta el 25 de marzo de 2024, la emblemática obra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una falla aproximadamente cada 30 horas, lo que equivale a casi una diaria.
Este ritmo de incidencias en esos 36 días ha superado los registros de los primeros dos meses de operación, responsabilidad de los militares.
El 19 de abril pasado, Latinus informó que durante los primeros 66 días de operación del tren, se registró una falla cada 3 días.
La Secretaría de la Defensa Nacional ha reservado todos los detalles sobre las incidencias, considerándolas un asunto de seguridad nacional.
Desde su inauguración, el servicio del tren ha sido suspendido en varias ocasiones, ha presentado problemas en el sistema de frenos y, el pasado 25 de marzo, se produjo un descarrilamiento de un vagón durante un cambio de vía en una estación ubicada en Yucatán.
Actualmente, cinco de los siete tramos del proyecto están abiertos al público, permitiendo viajar entre Palenque, Chiapas, y Playa del Carmen, Quintana Roo. En este recorrido, se permite subir y bajar en ciudades de Campeche y Yucatán.