Miles de jugadores de League of Legends y Valorant han sido castigados de forma injusta. Riot Games responde, pero aún debe aclarar la situación

Era el peor momento posible para cometer un error, pero desde Riot Games ya no pueden hacer nada más que tirarse de los pelos. Los servidores, tanto de League of Legends como de Valorant, dejaron de funcionar en todo el mundo durante la tarde del 18 de junio de 2024. 

El problema fue que los jugadores, tratando de iniciar sesión o durante las partidas, se encontraban con un fallo de red que provocaba la aparición de un error con el código "VAN 68" o "VAN 84", que son los mensajes que muestra el sistema antitrampas Vanguard cuando falla la conexión.

Además de las molestias ocasionadas por el fallo, que no permitía disfrutar del videojuego, muchos usuarios se han encontrado con un castigo al ingresar de nuevo a su cuenta de juego. En la mayoría de los casos se trataba de una penalización por inactividad que, en caso de que estuvieran disputando una partida clasificatoria cuando ocurrió el error, también se tradujo en la pérdida de puntos de liga. 

Aunque Riot Games (a través de un canal de comunicación no oficial) ha prometido reparar "cualquier castigo o restricción" provocado por este error, todo apunta a que la pérdida de puntos es definitiva.

Las reacciones han sido especialmente negativas en la comunidad de League of Legends. Aunque todavía estamos esperando que fuentes oficiales aclaren sí realmente fue un fallo relacionado con Vanguard, los errores mostrados invitaban a pensar que el sistema antitrampas de Riot Games estaba involucrado en el fallo. 

Sabiendo que la introducción de Vanguard en el MOBA fue muy discutida, Tampoco ha ayudado a calmar el ambiente que la comunidad esté en plena protesta por la llegada al videojuego de un cosmético cuyo precio supera los 400 euros. En este sentido, se ha evidenciado la fractura entre desarrolladora y usuarios.

Para completar la situación, hay que decir que la comunicación de la desarrolladora con respecto al error ha sido esperpéntica. Aunque el equipo de Riot Games España sí comunicó el error a través de sus redes sociales oficiales, las cuentas oficiales de la compañía no hicieron ni una sola mención al problema. 

Lo más parecido a una declaración institucional la encontramos en "LoLDev", una cuenta de Twitter gestionada por los desarrolladores de League of Legends, que publicó un mensaje horas después de que comenzasen los fallos: "Estamos investigando una incidencia en la que los jugadores recibieron mensajes de error de VAnguard por culpa de un fallo en nuestra red 'backend'. Presta atención al cliente para obtener actualizaciones. Cualquier prohibición o restricción que se haya debido a este error se corregirá lo antes posible".