En redes sociales circula un video en el que pobladores de Tila, Chiapas, advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posible estallido de un posible conflicto entre pobladores y los gobernantes de la región, al menos 8 días antes de que se desatara la violencia.
“A usted lo nombraron, como los demás han sido nombrados, por el pueblo y espero que nos responda por el pueblo; es un pueblo sin ley, sumergido en la drogadicción. Está apunto de estallar y yo se lo hago saber, va a volver a correr sangre como hace dos años”, así increpó un poblador al mandatario nacional.
El vecino de Tila señaló al cacique Limber de tener 18 años en el poder: “Ayúdenos, si no se va a derramar sangre”, a lo que AMLO respondió que se haría todo “pacíficamente, nada por la fuerza” y les pidió que se quedaran ahí, donde el gobernador de Chiapas los atendería.
El video se habría grabado en mayo pasado, posiblemente durante la visita de AMLO a Chiapas para reunirse con su homólogo de Guatemala Bernardo Arévalo, mientras que el estallido de la violencia en Tila se registró durante la madrugada del pasado 4 de junio.
Ese día un grupo de hombres armados realizaron quema de vehículos viviendas, abusos sexuales y el asesinatos; en redes sociales se difundieron imágenes de los civiles armados ingresando a casas y disparando sus armas. De manera extraoficial se reportó que pertenecían a un grupo criminal dedicado al cobro de piso e identificado como Los Autónomos.
Fue hasta el 7 de junio que 500 elementos de fuerzas federales ingresaron a Tila, lo que aprovecharon los pobladores del municipio para huir de sus hogares.
“De la manera más atenta se les hace una invitación como miembros del ejido de Tila para acercarse a dar sus servicios y acompañar a los compañeros en las actividades en lo que correspondan. La invitación va directamente a los jóvenes mayores de 18 años, de no ser partícipes se tomarán medidas correspondientes”, se leía en un boletín girado y firmado por la Asamblea del barrio de Santa Lucía.