Tokens coleccionables en Bitcoin rompieron la marca de 1.000 millones de dólares

Tokens coleccionables en Bitcoin rompieron la marca de 1.000 millones de dólares

Los 10 principales proyectos de tokens emitidos en la red Bitcoin mediante los protocolos Runes y Ordinals superaron la marca de los 1.000 millones de dólares.

Este logro, alcanzado en los primeros cinco meses de 2024, quedó reflejado en un reciente informe publicado por CoinGecko, compañía de análisis de mercado.

El volumen de operaciones promedio diario de estos NFT alcanzó los 2,25 millones de dólares, impulsado principalmente por la popularidad de la colección NodeMonkes. Esta colección, con una capitalización de mercado de 198 millones de dólares en mayo llegó a convertirse en la favorita de los inversionistas.

Tras NodeMonkes, Bitcoin Puppets se posicionó como la segunda colección más importante, con una capitalización de mercado de 144 millones de dólares. Esta colección, lanzada en enero de 2024, está compuesta por 10.001 elementos digitales únicos.

Capitalización de mercado de los NFT en Bitcoin. Fuente: CoinGecko.

En tercer lugar, se encuentra Runestone, que llegó a tener una capitalización de mercado de 87 millones de dólares. Este proyecto, lanzado en marzo de 2024, consta de 112.384 tokens.

Crecimiento constante en volumen de ventas y titulares únicos
El volumen de ventas también ha experimentado un aumento significativo, lo que contribuye a la popularidad de estos coleccionables. NodeMonkes registró, entre enero y mayo, un volumen diario promedio de 520.000 dólares, mientras que Bitcoin Puppets alcanzó un volumen diario promedio de 510.000 dólares.

En cuanto a los titulares de estos tokens basados en Bitcoin, Bitcoin Puppets ha mostrado un crecimiento mensual del 15%, pasando de 3.800 a 6.700 titulares únicos entre enero y mayo. NodeMonkes, por su parte, ha experimentado un crecimiento mensual del 10%, con un incremento en titulares únicos de 3.800 a 5.600.

Beneficios para Bitcoin y el futuro de los NFT

La empresa de inversiones Capriole Investments consideraba, cuando fueron lanzados, que Runes beneficiaría al ecosistema de Bitcoin en el corto plazo, manteniendo altos los ingresos por minería y retrasando la capitulación de los mineros. Evidentemente, no fue esto lo que terminó pasando pues, tal como CriptoNoticias ha reportado, muchos mineros están vendiendo bitcoin ante la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos tras el halving.

Galaxy Research, otra firma de inversiones, aseguraba en octubre del año pasado que los tokens en Bitcoin no son una moda pasajera y destacaba el rápido crecimiento de Ordinals, con 1,14 millones de NFT en sus primeros 200 días.

Actualmente, hay 67 millones de «inscripciones» en Bitcoin, la forma en que se denominan los coleccionables digitales en la red, como se ve en la siguiente imagen.

Inscripciones en la red Bitcoin. Fuente: Dune Analitycs.

«El camino para Ordinals no sólo es prometedor, sino que está delineado por una maduración de la infraestructura y una tendencia alcista en la adopción», señala Galaxy Research.