A casi seis meses de la muerte de seis cadetes de la Guardia Nacional durante una práctica en el mar, en Ensenada, Baja California, a consecuencia de una presunta “novatada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador endureció el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Las modificaciones, que fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establecen como causa de baja realizar maltrato físico, de palabra, de hecho, o psicológico a otros estudiantes, “así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas”.
También se producirá baja de las instituciones educativas del Sistema Educativo Militar “cuando ocurra en actos del servicio o a consecuencia de estos, durante el desarrollo de actividades administrativas, deportivas, de adiestramiento y otras similares”, y se presenten las siguientes condiciones: que ocasione lesiones que pongan en peligro la vida de otro alumno, o cause su fallecimiento, o existan circunstancias que hagan presumir su intención de causar lesión o que participe con terceros.
“Si estas circunstancias quedan plenamente acreditadas, no importa el tipo de lesión que se produzca”, indica el decreto.
Además, la baja procederá si el responsable se encuentra franco (no están en servicio), si se presentan las siguientes condiciones: “Ocasione lesiones que pongan en peligro la vida de otro estudiante o cause su fallecimiento; se encuentre bajo los influjos de bebidas embriagantes o de narcóticos, o las lesiones de la persona afectada pongan en entredicho la disciplina o imagen y prestigio de la Institución Educativa, de la Secretaría de la Defensa Nacional o del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o que hecho haya merecido la atención de los medios de comunicación”.
El pasado 20 de febrero 11 cadetes de la Guardia Nacional fueron obligados a meterse al mar, en Baja California, en una práctica no programada. Seis de ellos murieron.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó en marzo pasado que el director del centro de adiestramiento de Ensenada fue detenido y procesado por la fiscalía militar por los delitos de abuso de autoridad, desobediencia y homicidio.