El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en una sesión extraordinaria y por una mayoría de cuatro votos, decidió respaldar el paro de labores de jueces, magistrados y personal del Poder Judicial, que comenzó el pasado lunes en rechazo a la reforma promovida por el gobierno federal.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez, votaron a favor.
Quienes votaron en contra fueron los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García.
“En situaciones similares, este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación de manifestarse pacíficamente y dentro del marco legal”, señaló el CJF.
Con el objetivo de darle certidumbre a los usuarios del sistema de justicia, debido a la suspensión de labores, no se correrá plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas a partir del pasado 19 de agosto de 2024.
Esto hasta que el pleno del CJF cuente con los elementos para definir acciones “con el fin de preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación”.
Además, con el objetivo de garantizar el acceso de la justicia, se seguirán atendiendo los casos urgentes, como lo señaló la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) en su declaratoria de suspensión de actividades.
Desde el pasado lunes integrantes del PJF comenzaron un paro de labores en rechazo a la reforma al Poder Judicial que será discutida en el Congreso de la Unión; posteriormente, tras una votación se unieron el miércoles jueces y magistrados de la Jufed.