Cuando eres adulto, buscas ahorrar en todo lo que sea humanamente posible. Ya sea investigando a fondo algún producto que te interese, entendiendo tus necesidades del hogar para un electrodoméstico y utilizando los hacks que la tecnología te permite.
Sin embargo, también está el lado contrario: aquellos pequeños hábitos que muchos tienen y que los hacen gastar sin darse cuenta. Uno de ellos es dejar cosas conectadas a los enchufes, ya que, aunque los productos estén apagados, siguen consumiendo luz.
Por si no sabías, el 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro Energético. Esta fecha busca concientizar a la población sobre el uso racional del consumo, para fomentar la producción responsable y, por supuesto, intentar ayudar al medio ambiente.
Así que, más allá del tema individual de facturación en tu recibo de luz, cada vez que pienses en apagar un foco para gastar menos energía, también puedes pensar en que, según expertos, estás contribuyendo a:
- Aumentar la sostenibilidad del planeta.
- Disminuir los efectos del cambio climático.
- Cuidar los recursos naturales.
- Ahorrar dinero en tu factura de luz.
- Cuidar a las generaciones futuras.
Quizá no lo sabías, pero de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía existen productos que consumen mucha electricidad aun estando apagados. Estos aparatos tal vez no consuman mucha energía en un corto periodo, pero si los tienes todo el día, la cosa cambia.
¿Cómo? Si, por ejemplo, apagas tu laptop, pero dejas el cargador conectado a la corriente y la laptop continúa consumiendo energía eléctrica. No importa si no está en uso. Lo mismo ocurre con otros productos, pero los que más consumen son:
Teléfono: Quizá en tu casa ya no existan, pero los teléfonos fijos eran muy comunes y nada ahorradores. Se calcula que su consumo es de 3W.
Consola de videojuegos: Es triste, pero estos productos tienen un consumo de 1W estando apagados.
Computadoras y laptops: Si eres de los que dejan conectada la laptop todo el tiempo, te aterrará saber que su consumo es de 15W, esto debido a que tiene un uso continuo, aun estando cerrada. La computadora de escritorio, por su parte, consume hasta 21W en modo reposo o conectada, por ello lo recomendable es desconectarla siempre.
Cargador de celular: Uno de los peores hábitos de la actualidad es dejar el cargador del celular enchufado todo el día, aun cuando no lo estés utilizando, en promedio, esto consume .26W. En caso de dejar el cargador con el celular conectado, cuando la batería está al 100%, el consumo podría subir hasta 5W.
Cafetera: Otro electrodoméstico del cual cuidarse, pues su consumo sin estar en funcionamiento es de 1W.
Bocinas: Aunque es raro tenerlas conectadas sin que las estés utilizando, las bocinas consumen cerca de 15W con solo enchufarla a la luz.
TV: Aunque los fabricantes trabajen y te juren que su pantalla no consume tanta luz, la realidad es que aun apagada llega a gastar hasta 3W.
Microondas: El último electrodoméstico, y uno de los más queridos, es el microondas, el cual consume hasta 3W con solo estar enchufado.