Ante las irregularidades presentadas en la carpeta de investigación por el asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén, diputados federales electos y del Congreso de la Ciudad de México pertenecientes al Partido Acción Nacional denunciaron a la exfiscal del estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, y al gobernador Rubén Rocha Moya ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La denuncia presentada este martes por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Federico Döring Casar, junto con los diputados federales electos Ernesto Sánchez Rodríguez y Héctor Saúl Téllez Hernández, detalló que Quiñonez Estrada actuó presuntamente bajó órdenes directas de Rocha Moya.
"Hemos presentado una denuncia para que no queden en la impunidad las fechorías y delitos cometidos por quien encabezó la Fiscalía de Justicia en Sinaloa (...) no basta con su renuncia, que aquí le fijen responsabilidad y termine en la cárcel”, declaró Döring.
El diputado federal electo Ernesto Sánchez Rodríguez solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, iniciar una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de Quiñonez y Rocha.
Los presuntos delitos cometidos por la exfiscal y el gobernador son ejercicio indebido del servicio público, omisión de auxilio, falsedad en declaraciones judiciales e informes a la autoridad, así como destrucción de evidencia.
Además, los panistas exigieron al gobernador Rocha separarse inmediatamente del cargo “para dejar de seguir manipulando y ejecutando los hechos cometidos en Sinaloa” y comparecer ante la FGR para esclarecer el tema.
Derivado de las irregularidades en la carpeta de investigación del homicidio de Cuén, Héctor Téllez Hernández solicitó a la fiscalía realizar un análisis detallado para identificar pruebas clave que podrían haber sido manipuladas o eliminadas.
La Fiscalía del Estado de Sinaloa aseguró que que Cuén fue asesinado en una gasolinera en Culiacán, una versión que se contradice con la carta publicada por el abogado de Ismael “El Mayo” Zambado el pasado 10 de agosto y en la que sostiene que su asesinato fue en un rancho cuando se dirigía a reunión con el gobernador y miembros del Cártel de Sinaloa para resolver una disputa política.
Esta petición de los diputados panistas se da un día después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentara una denuncia ante la FGR por la ejecución ilegal de una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Corral, que pretendió llevar a cabo en la Ciudad de México.
"Todos los actos de investigación practicados por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos", aseguró Ulises Lara, encargado de despacho de la FGJCDMX.