Cynthia Lo Bessette, directora de la división de gestión de activos digitales de Fidelity Digital Assets, confía en que los ETF al contado basados en ether (ETH) que permitan a los inversionistas participar en el proceso de staking se aprobarán en un futuro cercano.
Destacó que el staking es una parte fundamental de la inversión en esta criptomoneda y, aunque aún no existe un fondo de Ethereum que lo tenga en el mercado estadounidense, Bessette considera que es solo cuestión de tiempo antes de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) los apruebe.
«Creo que es más una cuestión de cuándo sucederá, y no necesariamente de si sucederá», afirmó la directiva en declaraciones a la prensa.
El staking consiste en dejar criptomonedas depositadas en un contrato inteligente durante un periodo determinado a cambio de recompensas. Por esta razón, la inclusión de staking en los ETF de Ethereum podría resultar atractiva para los inversionistas. Esto permitiría que los inversionistas no solo se expongan a la volatilidad del precio de ETH sino que también reciban dividendos.
Bessette reveló que sus equipos han mantenido «conversaciones constructivas» con el personal de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sobre la posibilidad de introducir el staking en el mercado.
En cuanto a los ETF gestionados por Fidelity, la ejecutiva ha observado un gran interés por parte de los inversionistas en los fondos de bitcoin (BTC) y ether. Sin embargo, la empresa no ha detectado una demanda significativa para ETF de otras criptomonedas.
Sobre la posibilidad de que se lancen ETF de otras criptomonedas, dice Lo Bessette:
La forma en que hemos estado pensando en nuestra hoja de ruta de productos está impulsada principalmente por la demanda de nuestra base de clientes, así como por la forma en que evaluamos el mercado en términos de su capacidad para respaldar un producto tan nuevo.
Lo Bessette mencionó especialmente a solana debido a las especulaciones sobre la creación de un ETF basado en esta criptomoneda. Ella se mantiene firme en su declaración: por los momentos, no hay intenciones de lanzar ETF de criptomonedas, más allá de bitcoin y ether.
Samara Cohen, CIO de ETF de BlackRock, coincidió con Lo Bessette, afirmando que solana aún no cumple con los estándares de la empresa para ser incluida en un fondo cotizado en bolsa, como lo reportó CriptoNoticias.
Según Cohen, la capitalización de mercado y la liquidez son factores cruciales al considerar una nueva inversión.
Por otro lado, las firmas de inversión VanEck y 21Shares tienen una perspectiva distinta a la de Fidelity y BlackRock.
Ambas empresas presentaron solicitudes ante la SEC para lanzar fondos basados en SOL. VanEck justificó su movimiento argumentando que Solana “es un competidor de Ethereum, un software blockchain de código abierto diseñado para manejar diversas aplicaciones, incluidos pagos, comercio, juegos e interacciones sociales”.
Fidelity quiere expandirse en otras áreas de las criptomonedas
Fidelity, una de las mayores gestoras de activos del mundo, también asegura está explorando activamente otras áreas relacionadas con las criptomonedas.
Una de estas áreas es la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés), que implica convertir activos tradicionales como bonos del Tesoro o bienes raíces en tokens digitales que pueden negociarse en redes de criptomonedas.
Fidelity está respondiendo a una creciente demanda de sus clientes por soluciones de inversión basadas en redes de criptomonedas. Al tokenizar activos, la compañía busca abrir nuevas oportunidades de inversión para sus clientes y aumentar la eficiencia de los mercados financieros.
En este sentido, Lo Bessette indicó que están analizando qué activos son los más adecuados para ser tokenizados, considerando factores como la demanda del mercad.
Las stablecoins (criptomonedas que mantienen paridad con otro activo, por ejemplo, con el dólar estadounidense) son otra área donde la tokenización ha proporcionado valor. De hecho, la directiva dio a entender que la empresa considerando el lanzamiento de su propia stablecoin.
Fidelity no está sola en esta tendencia de los RWA. Otras grandes firmas como BlackRock y Ripple también están invirtiendo en la tokenización de activos.
La tokenización de bonos del Tesoro, en particular, se ha convertido en una tendencia popular en el sector, ya que estos instrumentos son considerados una inversión segura y están respaldados por el gobierno de Estados Unidos.