La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, mandó un mensaje a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en el que pidió que mediante los canales que se tienen abiertos con el gobierno de Nicolás Maduro se le haga entender que "su mejor opción es una transición negociada" y que se descarte la persecución.
"En primera línea estamos las mujeres, porque entendemos que se trata de nuestras familias, de nuestros hijos, las mujeres, de alguna manera tenemos esa tarea de mantener a las familias unidas", señaló en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
"Debemos entender que esto no se trata de un tema ideológico, de izquierdas y derechas, esto se trata de un tema de justicia, de libertades, de derechos humanos, de democracia, versus un sistema de opresión, de corrupción, de violencia y de mentira".
"Diría que viera con los ojos muy abiertos y el corazón muy abierto lo que está pasando en Venezuela".
En tanto, esta mañana, el expresidente Felipe Calderón llamó a la morenista a escuchar a la líder opositora venezolana, quien reclama un triunfo de Edmundo González en las pasadas elecciones presidenciales venezolanas ante Maduro, e incluso pidió a autoridades de Estados Unidos que la respalden.
"Esta mujer, con nuestro apoyo, puede salvar no sólo a Venezuela, sino a América Latina, y bajar significativamente la presión migratoria sobre Estados Unidos", publicó en X (antes Twitter) el exmandatario mexicano.