La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, recibió este martes al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien presentó sus consideraciones para que ese órgano jurisdiccional revierta la supermayoría que otorgó el INE a Morena.
Marko Cortés asistió en compañía del diputado federal Santiago Creel Miranda.
El lider panista asistió en respuesta a una solicitud de audiencia de alegatos, que por ley le corresponde, para dar seguimiento a la impugnación que presentó su partido en contra de lo que ha llamado la sobrerrepresentación en el Congreso por parte de Morena y los partidos aliados.
Marko Cortés no emitió comentarios a los medios de comunicación a su salida de la reunión. Incluso, no fue posible verlo salir, sino que su equipo de comunicación informó que se había retirado de las instalaciones del tribunal.
Esta reunión ocurrió mientras el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, indicó que no es posible que ese órgano resuelva —como lo pidió el PAN— sobre la conformación definitiva del Congreso de la Unión, acto que únicamente le corresponde determinar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por la mañana, en Querétaro, durante la reunión plenaria que sostuvo con legisladores electos de su partido, Cortés Mendoza afirmó que Morena, PT y Partido Verde Ecologista pretenden tener una sobrerrepresentación ilegítima en el Congreso de la Unión por lo que ellos seguirán en la defensa del voto popular.