Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, solicitó a las autoridades electorales que se respeten los criterios para que Morena y sus aliados obtengan una mayoría calificada.
En respuesta, la senadora Xóchitl Gálvez acusó a Sheinbaum de intentar "agandallar curules" y le pidió leer la Constitución, señalando que Morena solo presentó candidatos en 40 distritos, mientras que la ley exige hacerlo en 200 para acceder a la representación proporcional.
Desde el Senado, Gálvez afirmó que Morena quiere más curules de las que les corresponden y que la oposición no permitirá esta sobrerrepresentación. Añadió que el PAN y otros partidos defenderán su derecho al voto en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, subrayó que la sobrerrepresentación es inaceptable y que la representación debe reflejar los votos obtenidos. Sheinbaum, por su parte, insistió en que las autoridades electorales deben respetar la Constitución y la ley electoral, y destacó que el INE ya determinó la distribución de diputados.
Finalmente, Sheinbaum celebró en redes sociales que recibiría la constancia de mayoría el 15 de agosto y defendió que la coalición Sigamos Haciendo Historia debe tener mayoría en ambas Cámaras del Congreso.