El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé asignar 108 diputaciones federales de representación proporcional a Morena, PT y PVEM. Junto con las 256 curules de mayoría relativa que obtuvieron en las elecciones del 2 de junio, la coalición oficialista alcanzaría 364 diputaciones, logrando la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales con un 72.8% de representación en la Cámara de Diputados.
Según el proyecto preliminar, Morena sería la fuerza dominante con 236 diputaciones, seguido por el PVEM con 77 y el PT con 51. Esto daría a la coalición oficialista la mayoría necesaria para impulsar reformas constitucionales.
Por otro lado, el PAN se proyecta como la tercera fuerza con 72 diputados, seguido del PRI con 35 y Movimiento Ciudadano con 27. En el Senado, la coalición oficialista estaría a solo dos escaños de obtener la mayoría calificada, con Morena, PVEM y PT sumando 83 senadores en total.
Este proyecto será discutido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el 21 de agosto, y luego será sometido a votación en el Consejo General del INE el 23 de agosto.