Peso recupera terreno frente al dólar, previo a decisión de Banxico

Peso recupera terreno frente al dólar, previo a decisión de Banxico


El peso mexicano opera con una ligera ganancia de 1.63 por ciento frente al dólar, al venderse en 19.24 unidades, luego de la volatilidad financiera de los últimos días y previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

En lo que va de la sesión de este miércoles, el máximo alcanzado por el tipo de cambio es de 19.29 pesos por dólar, mientras que el mínimo registrado es de 19.14 pesos por billete verde.

“Los bruscos movimientos originados el pasado fin de semana fueron motivados por dos eventos internacionales que movieron la percepción y en particular impactaron las operaciones especulativas de las monedas emergentes, incluyendo el peso”, destacaron analistas de Intercam.

Ayer, el peso acumuló su cuarta sesión consecutiva en terreno negativo cotizando en 19.52 pesos por dólar, su nivel más alto desde diciembre de 2022, según datos de Banxico.


La depreciación de la moneda se da luego del lunes negro que se vivió a nivel mundial ante el nerviosismo de una recesión estadounidense y la política monetaria del banco central de Japón.

Según los expertos de Intercam, en caso de que este jueves Banxico aplique un recorte en su tasa referencial, que actualmente se encuentra en un nivel de 11 por ciento, la moneda mexicana podría continuar con episodios de depreciación.

“No encontramos suficientes argumentos dado el entorno actual para que la Junta de Gobierno se decante por un recorte, pero es una posibilidad latente. De hacerlo, podría detonar una mayor depreciación de nuestra moneda”, detallaron los expertos.

Pese al buen desempeño de la divisa nacional, las bolsas de valores del mundo operan en terreno mixto en la jornada de este miércoles.

Al momento, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube un 0.28 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) avanza un 0.42 por ciento.

En Estados Unidos, todos los índices accionarios registran pérdidas de entre 0.44 y 0.70 por ciento, liderados por el tecnológico Nasdaq, seguidos del Dow Jones y S&P500.

En Europa, las bolsas de Alemania y Francia concluyeron con ganancias de 1.47 y 1.91 por ciento, respectivamente, y en el mercado asiático, el índice Nikkei de Japón ganó 1.19 por ciento.