Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, no se comprometió a tener la reunión que públicamente le pidieron los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para discutir la iniciativa de reforma que desaparece a varios organismos autónomos.
Recordó que la decisión está en manos del Congreso, que podría decidir si abre foros para discutir la eventual desaparición de los organismos como el INAI.
“Podríamos reunirnos, pero el tema central es qué objetivo tiene esta reunión. Siempre vamos a tener diálogo. Por supuesto, nuestra secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tendrá diálogo con todos aquellos que quieran tener diálogo y en la medida de lo posible, lo haré personalmente”, comentó.
Los comisionados del INAI le hicieron un llamado a Sheinbaum para que garantice la transparencia de la información pública y advirtieron que sin esta no hay democracia.
En la conferencia de prensa que ofreció este miércoles, la próxima mandataria respondió que tener grandes burocracias no necesariamente genera esa certeza.
“El tener grandes institutos, que algo que ocurrió en México en el pasado, había una enorme corrupción, pero eso sí, se creaban grandes organismos para combatir la corrupción y de todas maneras seguía habiendo corrupción. Entonces, en el caso particular, por supuesto que nosotros estamos comprometidos con la transparencia”, aseguró.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que la desaparición de los organismos autónomos representarán un ahorro de 100 mil millones de pesos al año y también ha desestimado las funciones del INAI en el combate a la desinformación.