Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, justificó la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Omar García Harfuch, quien será el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el próximo gobierno.
En la conferencia de prensa que ofreció este jueves, tras su quinta reunión con gobernadores, Sheinbaum señaló que el actual mandatario tiene derecho de hacerlo.
“Evidentemente, el presidente de la República puede llamar a cualquier ciudadana o ciudadano de nuestro país y, particularmente, en el caso de Omar, habrán platicado, lo dijo el presidente de la República, sobre el tema de seguridad (…) hay temas de seguridad que al presidente le interesa que conozca el nuevo secretario de seguridad. Yo sabía que se iban a reunir y me parece muy bien que se reúnan”, aseguró.
Sheinbaum Pardo dijo desconocer si López Obrador convocará a más integrantes de su gabinete.
“Todos los días habla el presidente de la República con quien va a ser la secretaria de Gobernación, porque es secretaria de Seguridad. Habla con el director del IMSS, porque vamos a mantener a Zoé en el IMSS. En ese sentido, hay continuidad, incluso en algunos servidores públicos, porque somos parte del mismo proyecto”, resaltó.
La próxima mandataria reiteró que, desde su perspectiva, hay un proceso de transición de gobierno histórica.
Reveló que a diario escribe al respecto textos que, dijo, podrían convertirse en un libro en el que destacaría el trabajo de su antecesor y la continuidad que dará a su proyecto político.
“Primero, porque reconocemos la trayectoria del presidente y lo que ha logrado estos seis años. Segundo, porque estamos viviendo un proceso de transformación del que nosotros formamos parte. Entonces, es una transición tersa, en donde le vamos a dar continuidad porque, además, así lo planteamos en cada lugar donde estuvimos, le vamos a dar continuidad a la Cuarta Transformación”, recordó.
Claudia Sheinbaum comentó que valoran si el 15 de agosto, luego de que reciba la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará un acto masivo o si esperará al que ya tiene previsto para la tarde del 1 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, día en que asumirá el cargo y presentará los compromisos de su gobierno.