La Sala Superior del TEPJF confirmó resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum.
Se cumple un paso legal más para entregar la constancia de Presidenta Electa y dejar todo listo para la toma de posesión del 1 de octubre.
Por mayoría de votos, se avaló el resultado de los cómputos en 161 distritos electorales federales impugnados.
En sesión presencial se resolvieron 240 juicios de inconformidad de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, sin cambiar de ninguna manera el conteo de votos que salió de los cómputos distritales.
Este miércoles el Tribunal rechazó la sentencia sobre la coacción del voto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, se abordaron las impugnaciones a los cómputos. Se consideró que las peticiones de nulidad de votación por parte de los partidos políticos que controvirtieron los resultados de los cómputos distritales resultaron infundadas e inoperantes, en particular respecto de la causal relacionada con la integración indebida de las mesas directivas de casilla.
El magistrado Reyes Rodríguez propuso descalificar 11 mil 248 votos, por la participación de funcionarios de casilla de otras secciones electorales. Sin embargo, se impuso una mayoría que consideró válido el ejercicio democrático en esas casillas.
Asimismo, se desecharon 78 juicios de inconformidad, algunos por haberse presentado de forma extemporánea, otros por falta de firma autógrafa y, otros más, porque la persona que presentó el medio de impugnación fue el representante del partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y quien debía presentarlo era el representante del partido en el Consejo Distrital, al ser el órgano responsable del cómputo controvertido.
A propuesta de las cinco magistraturas que integran el pleno, la Sala Superior en sesión pública presencial, confirmó, por un lado, los resultados de los cómputos distritales electorales federales relacionados con la elección de la persona titular de la Presidencia de la República, y por otro, se desecharon diversas demandas.
En consecuencia, se confirmaron los cómputos distritales impugnados de la elección presidencial, con ello se procedería a tener el cómputo final de la elección de la persona titular de la Presidencia de la República.