El pasado 30 de julio, la deuda nacional del gobierno federal de Estados Unidos marcó un nuevo récord al superar los USD 35 billones, cifra que ha despertado las alarmas de muchos sobre la salud de la economía de una de las grandes potencias del mundo.
De acuerdo con los datos de la Oficina del Tesoro, esta deuda se ha generado a lo largo de los años a partir de la cantidad de dinero que el gobierno federal ha tomado prestado para cubrir el saldo pendiente de los gastos. Su valor asciende a medida que los gobiernos aumentan el gasto público e imprimen dinero inorgánico.
Se estima que sobrepasar el billón de dólares de deuda tomó alrededor de 200 años. Un indicador de la velocidad en la que ha aumentado la deuda en los últimos tiempos y cuyo crecimiento ahora se calcula en 1 billón de dólares cada 100 días.
Ante esta situación, que está debilitando la posición de dominio del dólar –al ser uno de los principales factores causantes de inflación y devaluación–, el candidato y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, propone una solución: usar bitcoin (BTC).
La propuesta del candidato republicano –ahora convertido en un férreo defensor de la moneda digital– se hace en medio de una campaña presidencial donde la economía y las criptomonedas están jugando un rol fundamental.
Tal como señala Trump en una entrevista con Fox Businsess, bitcoin podría ser la solución ante lo que ya se califica como una crisis de deuda. «¿Quién sabe? Tal vez paguemos nuestros 35 billones de dólares y les demos un pequeño cheque en criptomonedas, ¿no?», comentó el exmandatario.
De esta forma reafirmó su postura a favor del ecosistema señalando que, si Estados Unidos no innova en el frente de los activos digitales, otros países lo harán. Considera, por tanto, que las criptomonedas son una de las herramientas principales que le permitirán al país ganar la guerra comercial a China.
Con su declaración, Trump hace referencia al poder BTC, como activo con suministro limitado, para absorber la inflación del dólar estadounidense y transformar el sistema a través de un nuevo esquema fundado en dinero sólido y en blockchains.
La estrategia con la criptomoneda se llevaría a cabo introduciendo a bitcoin como activo de reserva, tal como ya lo ha planteado Trump durante su campaña. Esta idea la han venido sugiriendo muchos expertos bitcoiners a gobernantes en todo el mundo y ya ha sido puesta en práctica por el presidente Nayib Bukele, en El Salvador.
Ahora Trump la presenta como parte de sus promesas electorales, en medio de la crisis económica que afecta al país y que parece llevar a los estadounidenses a una mayor adopción de bitcoin.
La deuda de EE. UU. promueve la adopción de bitcoin
Según indican la mayoría de los analistas financieros, la deuda de EE. UU. fortalecerá a la moneda digital. «Bitcoin es un activo descentralizado y deflacionario que ofrece una cobertura contra la devaluación de la moneda», comenta Matt Bell, el CEO de Turbofish, destacando el poder de bitcoin como «dinero fuerte».
Con todas estas propiedades, es fácil prever que la criptomoneda se convierta en una de las preferidas, pues se sabe que durante períodos de devaluación de la moneda fiduciaria, los inversionistas a menudo buscan activos que ayudar a proteger su poder adquisitivo. Esto incluye al oro, y ahora a bitcoin.
Tal idea es apoyada por inversionistas como Mike Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital, quien viene anunciando desde hace meses que, uno de los motivos que explica la creciente compra de bitcoin, es el aumento del gasto público de Estados Unidos.