La senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez se reunió hoy en privado, en audiencia de alegatos, con Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes pidió no desechar el juicio de protección de derechos que promovió para controvertir diversos hechos ocurridos durante la elección presidencial.
Gálvez Ruiz aclaró que la magistrada Janine Otálora se disculpó por un tema de salud, pero cuestionó que el resto de los magistrados, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, no la hayan recibido para escuchar sus argumentos, pese a que se comprometieron a ello, una vez publicado el proyecto de resolución de impugnaciones contra la elección presidencial.
“Esto no se cumplió. Seguramente si les hubieran dicho que en la sala de Mónica (Soto) estaba Claudia Sheinbaum, hubieran corrido; pero como estaba yo, para ellos yo ya no existo”, sentenció.
“Le digo al magistrado Mata, que dijo que esto no es un 'pozo de los deseos', no magistrado, yo no quiero que cumplan mis deseos. Yo quiero que haga justicia, eso es lo que vine a buscar hoy aquí”, indicó.
Afirmó que han pasado cosas que le sugieren que los magistrados quieren quedar bien con Palacio Nacional, además de que hay sumisión de parte de ellos. Cuestionó que se dejen presionar por el presidente. “No sé si al rato los vamos a ver de embajadores, o de candidatos a la Corte, no sé. Espero que no sea eso porque eso fue lo que vimos con muchos gobernadores”, refirió.
Cuestionó que la Sala Superior del Tribunal haya regresado a su Sala Especializada el proyecto que señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de cometer violación electoral en 36 de sus conferencias matutinas.
Dijo que esto no es comprensible, toda vez que se tendría que tomar en cuenta al momento de la calificación de la elección, lo que está previsto para el próximo lunes 12 de agosto.
“Simplemente, batea el bote para que no toquen con el pétalo de una coma el proyecto que traen, y como ese es un tema importante que yo estaba reclamando, la intervención del presidente, de esta manera lo sacan”, refirió.
Xóchitl Gálvez también cuestionó que el Tribunal no haya resuelto un juicio que promovió contra el presidente López Obrador por ejercer violencia política en razón de género en su contra.
Criticó que la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, use unos lentes color morado como insignia en contra de la violencia hacia las mujeres, pero no haya un compromiso en un asunto que aborda ese tema.
“Ahora resulta que este es el proceso más transparente en la historia. No va a quedar ni una mancha al tigre, porque eso lo están operando desde Palacio Nacional. Todo este truco de regresar las mañaneras, di que ya caducaron, la violencia política no existió, la coacción del voto con los programas sociales. (…) No pueden poner en su dictamen que todo es perfecto”, afirmó.