Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil, Phoebe Plummer y Anna Holland, fueron sentenciadas a dos años y veinte meses de cárcel, respectivamente, por arrojar sopa de tomate sobre el cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres en 2022.
Aunque la pintura no resultó dañada gracias a la protección de un cristal, el marco dorado, valorado en 28 mil libras, sufrió daños estimados en 10 mil libras.
El juez Christopher Hehir criticó la actitud de las activistas, afirmando que no les importaba si el cuadro se dañaba, y subrayó que sus creencias no justifican la comisión de delitos.
Por su parte, el abogado de Holland argumentó que las activistas verificaron que el óleo estuviera protegido antes de lanzar el líquido.
Plummer expresó que aceptaba la sentencia con una sonrisa, pues considera que lo que se está castigando es un ataque a los "fundamentos de la democracia".
Este incidente forma parte de una serie de protestas organizadas por Just Stop Oil, que busca detener las exploraciones de gas y petróleo en el Mar del Norte. Otros miembros del grupo fueron condenados previamente a penas de cárcel por cortar carreteras en Londres.